Protesta social y Estado en el Frente Nacional
PDF

Cómo citar

Archila Neira, M. (2017). Protesta social y Estado en el Frente Nacional. Revista Controversia, (170), 10-55. https://doi.org/10.54118/controver.v0i170.351

Resumen

A pesar de los propósitos de quienes construyeron el régimen de coalición que gobernó al país entre 1958 y 1974, el Frente Nacional distó de cumplir lo que prometió. Sin duda apaciguó los ánimos beligerantes de los partidos e impulsó cierto crecimiento económico pero se quedó corto en perfeccionar la democracia y, sobre todo, en alcanzar el ideal de sociedad moderna que pregonaba. Dilucidar estos resultados desde la perspectiva de los grupos sociales menos favorecidos es el propósito que ha conducido la investigación de la cual presentamos este artículo. 

El escrito está dividido en tres grandes secciones. En la introductoria se intenta dar cuenta de las categorías clave desarrolladas en la investigación. En la segunda sección se hará, en forma descriptiva, un recorrido por las trayectorias anuales, sectoriales y regionales de la protesta social entre 1958 y 1974. En la última se propondrá un análisis de las protestas sociales como tales y de sus relaciones con la sociedad mayor, el sistema político y el Estado.

Palabras Clave: Frente Nacional, Protesta social, Estado, Sistema politico

https://doi.org/10.54118/controver.v0i170.351
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.