Poderes y contestación (Reseña teórico-metodológica)
PDF

Palabras clave

Poderes
Contestación
Acción social
Desarrollos teóricos
Movimientos sociales

Cómo citar

Archila Neira, M. (1998). Poderes y contestación (Reseña teórico-metodológica). Revista Controversia, (173), 30-56. https://doi.org/10.54118/controver.v0i173.332

Resumen

Para el historiador o el investigador social cualquier acción colectiva con alguna resonancia pública pone una serie de retos interpretativos que se traducen en innumerables preguntas. ¿Por qué, por ejemplo, la gente rompe la aparente monotonía de su vida cotidiana y se lanza a denunciar públicamente algo que la afecta y a demandar soluciones? ¿Cuál es la racionalidad –si la tiene- de la protesta social? ¿Qué nos dice una movilización acerca de la forma cómo se estructuran diariamente los poderes que entran temporalmente en entredicho? ¿Cómo se articulan las demandas particulares con proyectos societales más amplios, en especial con el de construir Nación? 

La intención de este ensayo es iniciar la respuesta a éstas y otras preguntas del mismo tenor desde una perspectiva teórica y metodológica en la que, sin olvidar la preocupación sobre la realidad colombiana, aprovechemos las ventajas de la comparación para precisar mejor su singularidad y resaltar también lo que es común, al menos con otras naciones con similares historias. Por eso, tiene la forma de una reseña de textos que privilegian una lectura desde la teoría en la que el caso colombiano no aparece explícitamente. Por supuesto que en una siguiente etapa se integrarán textos y autores colombianos; pero nos parece interesante el ejercicio de pensar el país desde fuera, aunque nunca podamos irnos de él así estemos físicamente distantes. 

El artículo se dividirá en tres partes: la primera, versará sobre las principales interpretaciones de la acción social colectiva en el plano mundial; la segunda, tocará los recientes desarrollos teóricos sobre el mismo tema; y la tercera sección, mirará el papel de los llamados movimientos sociales ante la coyuntura actual en América Latina. De esta forma se contempla lo que hemos titulado ‘poderes y contestación’. 

 

https://doi.org/10.54118/controver.v0i173.332
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.