https://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/issue/feedREVISTA CONTROVERSIA2023-11-24T11:46:59-05:00Coordinación editorial Revista Controversiacontroversia@cinep.org.coOpen Journal SystemsRevista Controversia / CINEPhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1297Resistencias caleidoscópicas al capitalismo contemporáneo: género, trabajo y despojo2023-11-17T19:43:59-05:00Brenda Brownbrenda.brown.brendabrown@gmail.comSara Cufrésara.cufre@gmail.comSantiago Garcéssgarces@cinep.org.co<p>Escribir la introducción a este número especial nos llena de alegría. Es el signo de la inminente llegada de ese final que cristaliza, en papel, el trabajo de muchos años. La síntesis colectiva de vínculos interdisciplinarios, de reflexiones transfronterizas, de cuerpos rebeldes con miradas críticas. Quienes editamos este dossier nos conocimos compartiendo espacios dedicados al estudio de la relación entre capital y trabajo, entre tesis de maestrías y de doctorados. Compartimos jornadas académicas y también días de lucha. Dedicamos horas de debate y trabajo colectivo que condujeron a este punto de llegada en el que reivindicamos una mirada caleidoscópica del capitalismo en el siglo XXI. </p> <p><em>Abya Yala</em> (América Latina) atraviesa una crisis multifacética que combina la intensificación del extractivismo con el avance de las “nuevas derechas”, reformas que marcan retrocesos en derechos sociales con la precarización de las vidas, crisis de ingresos y endeudamiento masivo, nuevas formas de desposesión a partir del terror y el avance del crimen organizado. </p> <p>Las múltiples formas de precarización de las vidas están ancladas en una matriz extractivista, de explotación y desposesión que se reactualiza y se intensifica cada vez más. Y que se resiste. Esa resistencia a las formas de despojo y a las diversas formas de explotación se puede rastrear a lo largo de todo el continente y del mundo. En este dossier, cada uno de los textos nos ilustra sobre cómo se están llevando a cabo estos procesos en territorios y cuerpos concretos. </p> <p>Recuperamos la idea del caleidoscopio porque es un artefacto que permite crear diferentes figuras geométricas a partir del juego de colores, luces y sombras. Arroja imágenes en un momento determinado que luego desaparecen y reaparecen transformadas en la medida en que se utiliza. A partir de esta metáfora, pensamos al capitalismo como una totalidad simultáneamente constituida por relaciones económicas, políticas, sociales, culturales, ambientales, emocionales, subjetivas, que puede arrojar diferentes imágenes a partir de la rotación del “cilindro” teórico y metodológico, en función del momento histórico, de los cuerpos y del territorio. Cada texto de este dossier puede pensarse en sí mismo como una propuesta para jugar con el caleidoscopio. En su conjunto, constituyen un aporte para los estudios feministas que, desde hace tiempo, hacen mover ese cilindro para ampliar la crítica clásica del marxismo al capitalismo, extender las fronteras para su aprehensión y, en consecuencia, ampliar los horizontes para su transformación. </p>2023-10-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1298Las luchas en el seno de la reproducción social2023-11-17T19:43:59-05:00Paula Varelapaula.varela.ips@gmail.com<p>En este artículo analizo la contradicción capital-vida en términos teóricos, para pensarla también en términos políticos. Para ello, en la primera parte despliego la perspectiva de la teoría de la reproducción social como mirada específica sobre esta contradicción; luego, describo brevemente ciertas características de las luchas por la reproducción de la vida desde abajo, como desafíos a los regímenes de reproducción social que imponen los Estados en el capitalismo; y, finalmente, propongo pensar la posición socio-reproductiva de las y los trabajadores de las instituciones de reproducción social —salud, educación, cuidados—, como fuente de poder de clase que permite poner sobre la mesa el derecho a establecer las condiciones de la reproducción de la vida.</p>2023-10-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1299La invisibilización del trabajo doméstico a partir de la división sexual del trabajo2023-11-17T19:43:58-05:00Victoria Estermannvictoria.estermann@gmail.comMaría Muromaraia.muro@gmail.com<p>La obra de Isabel Larguía (1969), pensadora argentina radicada en Cuba, da cuenta de un intento de conciliar marxismo y feminismo, junto con un agudo análisis de la importancia de la división sexual del trabajo y del ejercicio de invisibilización que opera sobre el valor del trabajo doméstico para la reproducción del sistema capitalista.</p> <p>El objetivo del presente texto es reponer el aporte teórico de la autora, señalando, entre estos, la explicación materialista de la desigualdad entre los sexos, el planteo de una propuesta heterodoxa al interior del marxismo cubano de la época y la posibilidad de una retroalimentación con teorías posteriores.</p>2023-10-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1300Miradas feministas sobre el sindicalismo rural en la producción de limones en Tucumán (Argentina) 2023-11-17T19:43:58-05:00Macarena Mercato Mottmacamermott@live.com.ar<p>En el presente artículo se analiza el sindicalismo rural en la producción de limones, en la provincia de Tucumán, Argentina, desde una mirada feminista. A partir de la trayectoria laboral y de militancia sindical de Dalinda Sánchez, se reflexiona sobre el contexto de movilización feminista en el cual se enmarca su liderazgo al interior de uno de los sindicatos más tradicionales del país: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.</p> <p>En primer lugar, se exponen los debates en torno a la sindicalización rural, desde una mirada de género, para dar a conocer los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan al participar activamente de la vida sindical siendo cosecheras, y resaltar que la presencia de Dalinda como referente sindical emerge en espacios laborales y sindicales masculinizados. En una segunda instancia, se presentan aspectos del mercado de trabajo agrario dentro del Complejo Agroindustrial del Limón, en la provincia de Tucumán, identificando la inserción de las mujeres en la etapa de cosecha.</p> <p>Por último, mediante el análisis de dos entrevistas en profundidad, realizadas a Dalinda Sánchez en los años 2020 y 2022, y la consulta del archivo del periódico <em>La Gaceta</em>, se reflexiona sobre las condiciones en las que ella desarrolló su trayectoria laboral y sindical, y cómo a partir de esta interpela los discursos y prácticas que afirman y refuerzan que las mujeres no participan de los sindicatos.</p>2023-10-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1301"Eso que llaman amor es trabajo no pago"2023-11-17T19:43:57-05:00Florencia Moralesflorencia.sm@gmail.comMaría Luján Calderarolu.27.calderaro@gmail.com<p>El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la interrelación entre las mujeres, el trabajo reproductivo y los afectos, a partir de una selección de investigaciones que abordan diversos procesos y experiencias de organización colectiva de la clase trabajadora en la Argentina reciente. Buscamos problematizar la dimensión afectiva ligada al trabajo de cuidados, presentada como un atributo propio de las mujeres, para pensar el papel que pueden jugar los afectos en los procesos de organización y cambio, en particular aquellos que expresan el conflicto capital-vida. Este desarrollo nos llevó a reflexionar acerca de cómo estos afectos pueden reforzar las desigualdades de género y, a su vez, motorizar demandas y luchas por mejores condiciones de vida. Como perspectiva teórica para el análisis retomamos aportes de diversas corrientes feministas que han estudiado la relación entre capitalismo y relaciones de género, y contribuciones del campo de estudio del giro afectivo, para pensar el vínculo entre las emociones y el trabajo reproductivo.</p>2023-10-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1302La mano de Don Patricio2023-11-24T11:46:59-05:00Aleosha Eridanialeosha.eridani@gmail.comPamela García Yévenesgarciayevenes@gmail.comValeria Carrasco Mancisidorps.valeria.carrasco@gmail.comGustavo Cerda Gonzálezcerda77@yahoo.esMarcela Cortés Gonzálezmarcelacortescomunicaciones@gmail.comPaula García Yévenespaulagarciayevenes@gmail.comJosé Miguel Mera Adasmemera.josemiguel@hotmail.com<p>En el presente escrito buscamos aportar a la denuncia de la precariedad laboral que vive el área social en Chile, mediante el análisis de una experiencia de resistencia al capitalismo más allá de miradas y estrategias tradicionales. La obra de teatro-foro <em>Trabajo gigante</em> emerge como una práctica de resistencia no sólo anticapitalista, sino además antipatriarcal, articulando las dimensiones de clase y género; también como una técnica del teatro de lxs oprimidxs que subvierte ciertas lógicas de acción política, al utilizar el arte al servicio de las luchas populares y sindicales. Don Patricio es el nombre de uno de los personajes que, siendo varón, jefe y empresario, expresa la masculinidad hegemónica de las empresas sociales en Chile. Aquí analizamos esta figura con el fin de desmantelar las complicidades entre capitalismo y patriarcado en tales contextos de lucha.</p>2023-10-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1306La racionalidad económica no capitalista y la economía Nasa en el norte del Cauca2023-11-17T19:43:56-05:00Jairo Alexander Castaño Lópezjacalo16@yahoo.com<p>En este artículo se recupera el enfoque clásico de Alexander Chayanov (1966) sobre el modo de producción doméstico/familiar y su forma de racionalidad económica no capitalista, con el objetivo principal de comprobar empíricamente si las categorías de análisis de la economía campesina son pertinentes para entender la agricultura familiar Nasa, y si esta es un componente estructural estratégico de su lucha por construir otros modelos de economía, sociedad y vida. Teniendo en cuenta el objetivo principal, se presenta un estudio cuantitativo en el que se analizan los datos de la Encuesta Piloto Experimental Nasa (Epen), aplicada entre los años 2014 y 2015 en los resguardos Nasa de Toribío (incluye Tacueyó y San Francisco), Jambaló y San Lorenzo de Caldono, en el norte del departamento del Cauca.</p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1308Cafés especiales, género y despojo del trabajo de las mujeres rurales2023-11-17T19:43:55-05:00María Fernanda Sañudomsanudo@javeriana.edu.coAida Quiñones Torresquinones@javeriana.edu.comCristina Rosero Cabreracriquelard@yahoo.comMichel Mafflammafla@javeriana.edu.coLaura Piñalaurapina@javeriana.edu.co<p>En este artículo evidenciamos cómo la recomposición del mercado del café y el posicionamiento de los cafés especiales en Colombia han conllevado el incremento de la participación femenina en la producción del grano, y cómo dicha participación supone particulares y sofisticados procesos de extracción de su trabajo productivo, reproductivo y comunitario. El caso de estudio corresponde a los procesos de vinculación de las mujeres a la producción de cafés especiales en el municipio de La Unión (departamento de Nariño).</p>2023-10-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1311Mujeres y comunicaciones digitales2023-11-17T19:43:54-05:00Leopoldina Fortunatileopoldina.fortunati@uniud.itAutumn Edwardssara.cufre@gmail.comSara Cufrésara.cufre@gmail.com<p>El propósito de este artículo es situar el análisis de la relación entre mujeres y comunicación digital en un plano histórico, desarrollarla en perspectiva comparada con otras formas de comunicación y, por último, integrarla en una dimensión política, teniendo en cuenta los tres elementos que queremos analizar: género, comunicación y tecnología.</p> <p> </p> <p>Nuestra primera tesis es que el paso de la comunicación presencial a la comunicación mediatizada en todas sus formas ha delineado una evacuación progresiva de los individuos de la escena comunicativa. La separación física de los seres humanos entre sí los ha debilitado, dada la apertura potencialmente enorme de las relaciones sociales en el espacio virtual que estas tecnologías implican. Específicamente, la separación corporal ha erosionado el poder de las personas en cuanto trabajadoras, sujetos políticos, ciudadanas y, finalmente, también ha destruido el binarismo humano/máquina.</p>2023-10-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIAhttps://www.revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/1307Jaime Garzón en coplas2023-11-17T19:43:55-05:00Jaime Salazar Isaza jsi@coplasytopasgarzon.com<p>El asesinato de Jaime Garzón fue una masacre. Aquel 13 de agosto de 1999 mataron a Heriberto de la Calle, Néstor Elí, Inti de la Hoz, William Garra, John Lenin, Emerson de Francisco, Dioselina Tibaná y tantos otros personajes que poblaron nuestra risa. Los colombianos de la época recordamos el momento preciso en que nos enteramos de la muerte de Jaime. Al país se le heló la sangre. Veinte años después del crimen muchas preguntas quedan en el aire. Tal vez nunca sabremos quiénes fueron los determinadores. El solo hecho de imaginar cómo este crimen fue posible, y lo sigue siendo, nos desesperanza de Colombia. Sin embargo, quién hizo la vida más amable nos invita a pensar el destino de un pueblo. Nuestro deber de memoria lo es también de imaginación.</p> <p>Esta cantata conmemora la gesta de un humorista que marcó nuestra cultura. Como dice el adagio: quien canta sus malas espanta. Juntos tomamos distancia de las tragedias y descubrimos una tonada con semilla de futuro. El lenguaje cuando trata de ser justo, anticipa una forma de justicia. La violencia, si se define como sólo agresión, es siempre la de los otros. Las coplas, mediante su juego, descubren el poder de las palabras, la gracia que nos cobija y el consuelo que nos anima.</p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 REVISTA CONTROVERSIA