El conflicto armado en pantalla. Noticieros, agendas y visibilidades
PDF

Cómo citar

Tamayo, C., & Bonilla Vélez, J. I. (1). El conflicto armado en pantalla. Noticieros, agendas y visibilidades. Revista Controversia, (185), 22-49. https://doi.org/10.54118/controver.v0i185.218

Resumen

Durante el año 2005, el Proyecto Antonio Nariño -PAN- realizó un monitoreo de las informaciones periodísticas sobre el conflicto armado en Colombia, en las emisiones de 10 noticieros de televisión correspondientes a tres canales nacionales (RCN, Caracol y Canal Uno), tres canales regionales (Tele Antioquia, Tele Pacífico y Tele Caribe) y un canal local (Citytv). El estudio pretendió indagar por la presencia o la ausencia de algunos estándares de calidad informativa en el cubrimiento del conflicto armado, mediante las dos siguientes preguntas de investigación: ¿Qué criterios de calidad periodística asociados a la imparcialidad, la pluralidad, la precisión, la claridad y la diversidad de fuentes, temas y puntos de vista están presentes o ausentes en las agendas de los noticieros de televisión que dan cuenta del conflicto armado interno? ¿Qué prácticas profesionales y condiciones sociales de producción noticiosa inciden en la calidad de la información sobre esta problemática?

Palabras Clave: Noticias, Visibilidades, Proyecto Antonio Nariño, RCN, Caracol, Canal Uno, Tele Antioquia, Tele Pacífico, Tele Caribe, CityTV

https://doi.org/10.54118/controver.v0i185.218
PDF

Citas

Bauman, Zygmunt, 2002, En busca de la política, México, Fondo

de Cultura Económica.

Beck, Ulrich, 1998, La invención de lo político, Buenos Aires,

Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre, 1988, La distinción, Madrid, Taurus.

Farr, Robert, 1983, La investigación de representaciones sociales

en Francia, en Revista Mexicana de Sociología, Año XLV, Vol XLV, Instituto de Investigaciones Sociales / Unam, México, pp. 655.

Portantiero, Juan Carlos, 1979, La producción de un orden. Ensayos

sobre la democracia entre el estado y la sociedad, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), 2003, El conflicto callejón con salida: Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia 2003, Bogotá, Editorial El Malpensante.

Rey, Germán, et. al., 2004, Calidad informativa y cubrimiento del conflicto, Bogotá, Proyecto Antonio Nariño.

Safa, Patricia, 2002, El concepto de habitus de Pierre Bourdieu y el estudio de las culturas populares en México, en Revista Universidad de Guadalajara, número 24, México.

Schudson, Michael, 1992, The Sociology of News. Production Revisited, en Curran, James y Gurevitch, Michael, editores, Mass Media and Society, London, Edward Arnold, pp. 141-159.

Thompson, Jhon, 1997, Los media y la modernidad, una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

VV.AA, 2004, ¿Qué es noticia? Agendas, periodistas y ciudadanos, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

_____, 2005, La televisión del conflicto. La representación del conflicto armado en los noticieros de televisión, Bogotá, Proyecto Antonio Nariño.

Wimmer, Roger y Dominick, Joseph, 1996, La investigación científica

de los medios de comunicación, Barcelona, Bosch.

Wolsfeld, Gady, 1997, Media and politic conflict. News from the Middle East, Londres, Cambridge University.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.