Resistencias caleidoscópicas al capitalismo contemporáneo: género, trabajo y despojo
PDF

Cómo citar

Brown, B., Cufré, S., & Garcés, S. (2023). Resistencias caleidoscópicas al capitalismo contemporáneo: género, trabajo y despojo. Revista Controversia, (221), 7-15. https://doi.org/10.54118/controver.vi221.1297

Resumen

Escribir la introducción a este número especial nos llena de alegría. Es el signo de la inminente llegada de ese final que cristaliza, en papel, el trabajo de muchos años. La síntesis colectiva de vínculos interdisciplinarios, de reflexiones transfronterizas, de cuerpos rebeldes con miradas críticas. Quienes editamos este dossier nos conocimos compartiendo espacios dedicados al estudio de la relación entre capital y trabajo, entre tesis de maestrías y de doctorados. Compartimos jornadas académicas y también días de lucha. Dedicamos horas de debate y trabajo colectivo que condujeron a este punto de llegada en el que reivindicamos una mirada caleidoscópica del capitalismo en el siglo XXI. 

Abya Yala (América Latina) atraviesa una crisis multifacética que combina la intensificación del extractivismo con el avance de las “nuevas derechas”, reformas que marcan retrocesos en derechos sociales con la precarización de las vidas, crisis de ingresos y endeudamiento masivo, nuevas formas de desposesión a partir del terror y el avance del crimen organizado. 

Las múltiples formas de precarización de las vidas están ancladas en una matriz extractivista, de explotación y desposesión que se reactualiza y se intensifica cada vez más. Y que se resiste. Esa resistencia a las formas de despojo y a las diversas formas de explotación se puede rastrear a lo largo de todo el continente y del mundo. En este dossier, cada uno de los textos nos ilustra sobre cómo se están llevando a cabo estos procesos en territorios y cuerpos concretos. 

Recuperamos la idea del caleidoscopio porque es un artefacto que permite crear diferentes figuras geométricas a partir del juego de colores, luces y sombras. Arroja imágenes en un momento determinado que luego desaparecen y reaparecen transformadas en la medida en que se utiliza. A partir de esta metáfora, pensamos al capitalismo como una totalidad simultáneamente constituida por relaciones económicas, políticas, sociales, culturales, ambientales, emocionales, subjetivas, que puede arrojar diferentes imágenes a partir de la rotación del “cilindro” teórico y metodológico, en función del momento histórico, de los cuerpos y del territorio.  Cada texto de este dossier puede pensarse en sí mismo como una propuesta para jugar con el caleidoscopio. En su conjunto, constituyen un aporte para los estudios feministas que, desde hace tiempo, hacen mover ese cilindro para ampliar la crítica clásica del marxismo al capitalismo, extender las fronteras para su aprehensión y, en consecuencia, ampliar los horizontes para su transformación. 

https://doi.org/10.54118/controver.vi221.1297
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.