Mujeres rurales, organización y lucha por la tierra en Colombia
PDF

Palabras clave

Mujeres rurales
Derecho a la tierra
Construcción de paz

Cómo citar

Quiñones, A., & Sañudo, M. F. (2022). Mujeres rurales, organización y lucha por la tierra en Colombia. REVISTA CONTROVERSIA, (219), 19-51. https://doi.org/10.54118/controver.vi219.1263

Resumen

En este texto se presenta un balance sobre las luchas de las mujeres rurales en Colombia y los alcances de estas frente al reconocimiento del derecho a la tierra. También se da cuenta del surgimiento de “nuevas demandas” relacionadas con el territorio y la centralidad que comienzan a tomar reivindicaciones relativas al territorio, la soberanía y la construcción de una vida campesina digna en un contexto de paz integral y duradera.

https://doi.org/10.54118/controver.vi219.1263
PDF

Citas

Botero, Vanesa y Serrano, Ana María. (2021). Reforma Rural Integral y construcción de paz para las mujeres en Colombia. Estudios Políticos, (62), 152-182.

Buendía. Daniela. (2012) ¿Víctimas sin tierra o mujeres sin derechos? Un dilema aún sin resolver: los procesos de restitución de tierras de la Ley de Víctimas a mujeres rurales campesinas en Colombia, un Análisis desde el enfoque de género [Tesis de grado, sin publicar, Pontificia Universidad Javeriana].https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/10425

Cardoza, Germán. (2005). La transición y adaptación del INCORA de un modelo estructural e interventor al modelo neoliberal facilitador del mercado de tierras [Tesis de maestría, sin publicar. Pontificia Universidad Javeriana].

Coll Agudelo, Alejandra. (2015). Acceso de las mujeres a la tierra: Realidades de la restitución y el desarrollo rural para las mujeres en Santander, Antioquia y Cauca. Ruta Pacífica de las Mujeres y Corporación de Mujeres EcoFeministas (Comunitar).

Comisión Colombiana de Juristas. (2011). La política agraria y los derechos de las mujeres en Colombia. Informe. https://www.coljuristas.org/documentos/ libros_e_informes/la_politica_agraria_y_los_derechos_de_las_mujeres.pdf

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz. (2013). Sistematización Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

Deere, Carmen y León, Magdalena. (2000). Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina. Universidad Nacional de Colombia.

Delgadillo, Lourdes y López, Verónica. (2021). Como mujeres que somos. Palabra y discurso en las luchas de las zapatistas y las bartolinas en un contexto de transformaciones sociales (en revisión). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso.

Díaz, Dora. (2002). Situación de la mujer rural colombiana. Perspectiva de género. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Ilsa.

Fajardo, Darío. (2002). Situación y perspectivas del desarrollo rural en el contexto del conflicto armado. Universidad Nacional de Colombia.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). (2012). Mujeres y tierra. Recuperación temprana y género en la Ley de Víctimas y Tierras en Colombia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Harvey, David. (2021). Hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. Akal, Madrid.

Harvey, David. (2003). El “nuevo” imperialismo: sobre reajustes espacio-temporales y acumulación mediante desposesión. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/ 20130702120830/ harvey.pdf

Gutiérrez, Raquel. (2017). Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Traficantes de Sueños. Madrid

Guzmán, Diana Esther y Chaparro González, Nina. (2013). Restitución de tierras y enfoque de género. Documentos 12. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Ibarra, María. (2007). Transformaciones identitarias de las mujeres como resultado de su participación política en las guerrillas y en las acciones colectivas por la paz en Colombia [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid].

Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz. (2019). Enfoque de género y paz territorial: Balance a tres años de la firma del Acuerdo de Paz. https://www.instanciagenero.org/2019/12/06/enfoque-de-genero-y-paz-territorial-balance-a-tres-anos-de-la-firma-del-acuerdo/

Meertens, Donny. (2017). Restitución de tierras, justicia de género y paz. Pontificia Universidad Javeriana.

Meertens, Donny. (2016). Justicia de género y tierras en Colombia: desafíos para la era del 'pos-acuerdo'. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (102), 89-100.

Meertens, Donny. (2000). Ensayos sobre tierra, violencia y género. Universidad Nacional de Colombia.

Mesa de trabajo Mujer y Conflicto Armado. (2007) Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres y niñas en Colombia. Autor.

Parada, María Mónica. (2018). Promesas (in)cumplidas. Mujeres rurales y enfoques de igualdad de género en Colombia[Tesis de maestría, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario].

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (2012). Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial). Balance General. Bogotá.

Quintana, Valeria. (2022). Acceso a tierra de las mujeres rurales en Colombia desde la década de los ochentas. Indepaz.

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Onu Mujeres, Agencia de Renovación del Territorio. (2017). La participación de las mujeres y sus organizaciones en los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET.

Rodriguez Rodríguez, Claudia Marcela. (Enero-junio 2014). La ley de restitución de tierras desde la perspectiva de género. Justicia Juris 10, (1), 53-65.

Sañudo, María Fernanda. (2014). Representaciones de género y acceso a la propiedad de la tierra [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid].

Svampa, Maristella. (2012). Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina. Osal 13(32), 15-38. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120927103642/OSAL32.pdf

Svampa, Maristella. (2010). Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina. Observatorio Social de América Latina, OSAL/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso.

Ulloa, Astrid. (Octubre, 2016). Feminismos territoriales en América Latina: defensas de la vida frente a los extractivismos. Nómadas, (45), 123-139.

Villarreal, Norma. (2004). Sectores campesinos, mujeres rurales y Estado en Colombia [Tesis de doctorado, sin publicar, Universidad de Barcelona].

Villarreal, Norma y Miguel, Carmen. (2020). Programa formativo para organizaciones de mujeres sobre mujer rural. Asistencia técnica para el fortalecimiento del acceso a la justicia para las mujeres en materia de derechos y conflictos referidos al uso y tenencia de la tierra en el marco de la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz de Colombia. EuroSocial/Unión Europea.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.