Implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia
PDF

Cómo citar

Archila Neira, M. (2021). Implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia. REVISTA CONTROVERSIA, (217), 7-10. https://doi.org/10.54118/controver.vi217.1245

Resumen

A casi cinco años de la firma del Acuerdo Final con las FARC-EP para la construcción de una paz estable y duradera, la revista Controversia consideró oportuno  convocar  a  la  realización  de balances ponderados sobre los logros y las dificultades en la imple- mentación del Acuerdo en su conjunto o en algunos de los seis puntos pactados: 1) reforma rural integral; 2) participación política; 3) fin del conflicto; 4) solución al problema de las drogas ilícitas; 5) víctimas; y 6) implementación, verificación y refrendación.

Este interés se fundamenta en dos razones: primera, en que es paradó- jico que en el plano internacional estos acuerdos tengan gran reconoci- miento, mientras en Colombia son materia de disputa y de polarización desde su firma, a lo que contribuyó la derrota, por estrecho margen, del plebiscito aprobatorio. Por ello su implementación ha sido un proceso tortuoso, pues además de los complejos trámites propios de la institu- cionalización de lo acordado, ha contado con la resistencia, cuando no la clara oposición, del actual Gobierno; y, segunda, en que para el CInEP la verificación de los compromisos establecidos en el Acuerdo Final es una tarea que ha adelantado periódicamente en estos años junto con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), como partes que son de la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Inter- nacional (sTCvI) de lo acordado. La convocatoria fue entusiastamente respondida y exigió una gran selección de la que salieron ocho artículos del dosier propuesto y dos de tema libre.

https://doi.org/10.54118/controver.vi217.1245
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.