REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia Revista Controversia / CINEP CINEP/Programa por la Paz es-ES REVISTA CONTROVERSIA 0120-4165 ¿Estamos condenados a la discordia? Violencia, intolerancia y reconciliación en Colombia https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1131 <p>El número 211 de la revista Controversia indaga acerca de los vínculos entre la violencia, la intolerancia social y las dinámicas de reconciliación que se dan en las sociedades en transición. La temática de este dossier no es de un calado menor, pues la sanación de las heridas ocasionadas por la guerra, la reconstrucción del tejido social, el alcance de unos mínimos consensos para la convivencia pacífica y la no reproducción de los ciclos de violencia suelen ser atributos de la reconciliación, que se convierten, a su vez, en desafíos para aquellas sociedades que han buscado acuerdos de paz con el fin de dar solución a sus conflictos armados.</p> <p><br>Desde esta perspectiva, la transformación de las relaciones y la (re) construcción de confianza desde las dimensiones intersubjetiva, comunitaria y política de la reconciliación, van más allá del campo de la justicia transicional por dos razones: la primera, porque la guerra es multicausal y multiactor y tiene un impacto directo e indirecto en el conjunto de la vida social, por lo cual su solución no involucra únicamente a combatientes, excombatientes y víctimas. En segundo lugar, porque dicha transformación de relaciones no se da en el vacío, sino que se encuentra condicionada por estructuras previas de la interacción y la formación social, que tienen un peso en la implementación de las políticas transicionales.</p> Magda Beatriz López Cárdenas Derechos de autor 2018-12-01 2018-12-01 211 7 11 La reconciliación: reto ético y político en el contexto colombiano https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1133 <p>El artículo se aproxima al debate sobre la reconciliación a nivel internacional, en toda su complejidad, para lo cual resalta los elementos que pueden contribuir a la construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia, a través de cinco interrogantes: a) ¿Por qué trabajar por la reconciliación?, que pretende presentar las razones para comprometerse en su promoción. b) ¿Qué podemos entender por reconciliación?, que muestra los desarrollos conceptuales que permiten responder a la complejidad que supone promover la reconciliación tras un conflicto largo y degradado. c) ¿Quién(es) es (son) agente(s) de la reconciliación?, que señala los actores que participan, en particular, las víctimas. d) ¿Cómo avanzar hacia la reconciliación?, que muestra los modelos de reconciliación que se pueden implementar. e) ¿Cuándo se puede avanzar en la reconciliación?, que indica la dimensión de temporalidad que esta implica.</p> <p>Abstract:</p> <p>The article seeks to make an approximation to the debate about reconciliation on an international level, in all the complexity that this implies, highlighting the elements that can contribute to the construction of a sustainable and lasting peace in Colombia. It is done by answering five questions: (a) why to work for reconciliation? Looking to present the reasons to engage in its promotion. (b) What can we understand by reconciliation? Showing the conceptual developments that make able to answer to the complexity that supposes to promote the reconciliation after a long and withered conflict. (c) Who are agents of reconciliation? Indicating the actors involved, in particular the role of the victims. (d) How to move towards reconciliation?, showing the models of reconciliation that can be implemented. (e) When can we advance in reconciliation? Indicating the dimension of temporality, that promoting reconciliation implies.</p> <p><br>Keywords: Transitional justice, Peace processes, Recontiliation, Truth and reparation.</p> Mauricio García Durán Derechos de autor 2018-12-01 2018-12-01 211 15 58 La paz como un esfuerzo social permanente desde la ciudadanía https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1134 <p>La construcción de paz requiere de un compromiso y esfuerzo social constantes desde el ejercicio de la ciudadanía para superar las violencias estructurales y la cultura punitiva que las sostiene. En esta reflexión, discutimos sobre las cuestiones centrales que reproducen y normalizan la violencia en las relaciones cotidianas y hacemos una propuesta pedagógica a partir de las prácticas restaurativas, la ética del cuidado y la construcción de memoria, con el objetivo de que promuevan cambios en las formas en que nos relacionamos y asumimos nuestra corresponsabilidad desde el ejercicio de la ciudadanía.</p> <p>Abstract:</p> <p>Abstract: Peacebuilding requires a constant social commitment and effort from citizens to overcome structural violence and the punitive culture that preserve them. In this reflection, we discuss about the central issues that reproduce and normalize the violence on our daily relationships and we propose a pedagogical approach based on restorative practices, ethics of care and memory construction that promote structural changes in the way we interact and assume our co-responsibility, from the exercise of citizenship.</p> <p>Keywords: peacebuilding, citizenship, ethics of care, restorative practices, memory.</p> Daniela Márquez Torres María Paula Lamprea Amórtegui Elizabeth Molano Peña Derechos de autor 2018-12-01 2018-12-01 211 61 91 Reivindicaciones interseccionales. El caso de la Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes Kambirí https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1135 <p>La organización Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí ha emprendido procesos de acción colectiva desde la interseccionalidad y sus demandas particulares. Avanzan en su proceso de empoderamiento, a pesar de las discriminaciones interseccionales e intolerancia, incluso dentro del feminismo, frente a los procesos organizativos de mujeres y lideresas defensoras de derechos humanos. La interseccionalidad permite analizar y entender las situaciones de discriminación y las opresiones a nivel estructural que viven en la sociedad a través de sus instituciones. Se concluye que el activismo desde el feminismo y el reconocimiento de los derechos humanos como discurso y herramienta jurídica vinculante son los instrumentos fundamentales para visibilizar las múltiples discriminaciones y atacar las situaciones de injusticia que surgen en torno a las mujeres afrodescendientes.</p> <p>Abstract:</p> <p>The National Network of Afro-Colombian Women Kambirí organization has undertaken processes of collective action based on intersectionality and its particular demands, advancing in its process of empowerment despite intersectional discrimination and intolerance, even within feminism, facing organizational processes of women and human rights defender leaders, intersectionality allows to analyze and understand the situations of discrimination and oppression at the structural level that live in society through their institutions, It’s concluded that activism from Feminism and the recognition of Human Rights as a discourse and linking legal tool are the fundamental instruments to make visible the multiple discriminations and attack the situations of injustice that are exercised against afrodescendant women.</p> <p>Keywords: Intersectionality, sorority, feminism, empowerment, black feminism.</p> Diana Carolina Angulo Ramírez Derechos de autor 2018-12-01 2018-12-01 211 93 161 Inclusión LGBTI en Colombia: reflexión jurídica y social https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1137 <p>Este documento promueve la reflexión acerca de la importancia de coexistir en una sociedad libre, equitativa, digna e igualitaria ante la norma. La investigación que lo consolidó tiene un diseño cualitativo, un método hermenéutico y se soportó en el paradigma sociojurídico. Asimismo, delibera sobre la imperiosa necesidad de generar hoy en día interlocución múltiple en el escenario social, bajo una perspectiva que permita observar con flexibilidad sus variadas aristas. El razonamiento desde los derechos permite aunar esfuerzos para el reconocimiento total del conglomerado humano, aún más cuando se trata de la población lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), no con un interés puramente legal, sino desde la reivindicación de derechos, que son cercenados por su exclusión en la llamada hetero-normatividad. En razón a lo anterior, el documento invita a la inclusión social de la colectividad diversa sexual, con base en un acercamiento respetuoso a los avances internacionales desde los Principios de Yogyakarta, como también desde la jurisprudencia constitucional colombiana, en algunos de los muchos aspectos que conlleva la reivindicación de los derechos en procura de la seguridad jurídica de un importante sector de la población.</p> <p>Abstract:</p> <p>This text promotes understanding about the importance of coexisting in a free, equitable, worthy and before-the-law equalitarian society from evident concepts. The research that allowed it has a qualitative design, a hermeneutic method and was based on the socio-juridical paradigm. Likewise, it deliberates about the imperative necessity of generating today a multiple interlocution into the social background, under a perspective that allows to observe with flexibility its variable edges. Reasoning, from rights, joins efforts in order to get a recognition of the whole human conglomerate, even more when referring to lgbti (lesbians, gays, bisexuals, transsexuals and intersexual) population, not only with a purely legal interest, but from re vindication of rights, which are curtailed because of its exclusion in the so-called hetero-normativity. Therefore there exist a reflection in this manuscript, which invites to social inclusion of the sexually diverse collectivity, basing on a respectful rapprochement to the international advances from Yogyakarta Principles, as well as from the Colombian constitutional jurisprudence, in some of the many aspects that vindication of rights involves, in pursuit of the legal certainty of an important social sector.</p> <p><br>Keywords: Gender, sexual identity, sexual orientation, international normativity, constitutional precedent.</p> María Susana Marlés Herrera Nahím Numa Sanjuán Sergio Alonso Jácome Jácome Ludy Alexandra Montañez Gélvez Wilkar Simón Mendoza Chacón Johan Andrés Estupiñán Silva Derechos de autor 2018-12-01 2018-12-01 211 137 161 La paz difícil. El reconocimiento de la historia y los actores de paz https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1138 <p>A la pregunta por recorrer, ¿para quién es la paz?, una respuesta, diríamos, desalentadora: para los vencidos. Más que desalentadora, realista, en un sentido radical, es decir, negativa y positivamente. Este trabajo busca examinar quiénes son los vencidos y cómo son las múltiples formas en las que hacen, construyen y elaboran procesos de paz —incluso, es posible examinar contra quiénes—. No solo la guerra tiene antagonismos, hacer la paz también los tiene. De estos reconocimientos podremos hacer el tránsito de “vencidos” a actores de paz, que, a su vez, han de asumirse, y se asumen, en lo que aquí denominamos la paz difícil, concepto a desarrollar a lo largo del trabajo, y desde el cual se evidencian de forma crítica algunos retos y desafíos que implican aproximarnos a nuevas formas de comprendernos socialmente, una vez se dejan atrás las opciones violentas para tramitar conflictos.</p> <p>Abstract:</p> <p>A discouraging answer, we would say, to the question “for whom is peace?” would be: for the vanquished. More than discouraging, realistic in a radical sense, that is, negatively and positively. This work seeks to examine who are the losers and how are the multiple ways in which they make, build and elaborate peace processes; it is even possible to examine against whom. Not only does war have antagonisms, making peace has them too. From these acknowledgments we can make the transition from “losers” to actors of peace, which, in turn, have to be assumed, as they assume themselves, as what we here call the difficult peace; a concept to develop throughout the work, and from which are critically evidenced some challenges that involve approaching new ways of social self-understanding once we have left behind the violent options to process a multiplicity of conflicts, in present, past and future.</p> <p>Keywords: Difficult peace, vanquished, peace actors, conflict.</p> Hernán Rodríguez Vargas Derechos de autor 2018-12-01 2018-12-01 211 165 181