https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=issue&op=feed REVISTA CONTROVERSIA 2019-12-27T21:47:37+00:00 Santiago Garcés Correa sgarces@cinep.org.co Open Journal Systems Revista Controversia / CINEP https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1175 Editorial 2019-12-27T21:47:34+00:00 Javier Lautaro Medina Bernal jmedina@cinep.org.co <p class="p1"><span class="s1">E</span>l número 213 de la revista Controversia se acerca a las memorias de los movimientos sociales como formas de traer el pasado al presente, y de esta manera, proyectarlo al futuro. El estudio de los procesos de memoria, de la forma en que los grupos y colectivos se organizan y actúan para construir y dar visibilidad a sus propias narra<span class="s2">tivas </span>sobre hechos ocurridos, para fundamentar y afirmar su identidad y para exigir justicia, ha adquirido relevancia en las ciencias sociales en las últimas décadas porque el contexto así lo demanda. Sin ir muy lejos, el Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia no solo estableció instancias institucionales como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, sino que abrió todo un campo de disputa que continúa alrededor de la comprensión del conflicto armado y de los impactos de la guerra. Más allá del conflicto armado –y en todo caso habría que preguntarse si en nuestro país existe algo ajeno a este–, hacer memoria también permite comprender la forma en que nos situamos y movemos en conjunto de cara a las transformaciones, en todos los ámbitos de la vida; así pues, la memoria nunca es homogénea ya que la sociedad no lo es. En este sentido, este número presenta contribuciones que analizan experien<span class="s3">cias </span>de actores sociales, protestas y luchas por el reconocimiento y por el bienestar que se sitúan en la disputa por el recuerdo colectivo.</p> 2019-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1176 El Parque del «Descabezado» o de Camilo Torres y las luchas sociales en Barrancabermeja en los años ochenta 2019-12-27T21:47:34+00:00 Mauricio Archila Neira marchila@cinep.org.co <p class="p1">El parque del «Descabezado» o de Camilo Torres en Barrancabermeja hace parte de las memorias disputadas en torno a la destrucción del monumento a Camilo Torres en 1986 —a los 20 años de su muerte—, en medio de un auge de luchas en el país y en el Magdalena Medio. Luego de una reflexión sobre la memoria colectiva y los monumentos, se indaga sobre la historia del monumento, sus gestores iniciales y los varios ataques que recibió hasta la reconstrucción reciente del actual parque. Esta disputa obliga a mirar las luchas populares en el Magdalena Medio en el segundo lustro de los años ochenta, con la violencia que se incrementará en ese auge, de la cual el episodio del «Descabezado» es solo una representación simbólica.</p> <p class="p1">Abstract: The “Beheaded” or Camilo Torres Park in Barrancabermeja is a part of the memories disputed over the destruction of the monument to Camilo Torres in 1986—20 years after his death—in the context of increasing social struggles in the country and the Middle Magdalena region. After discussing collective memory and monuments, this paper examines the history of this particular monument in Barrancabermeja, its pro<span class="s1">moters </span>and the numerous attacks it received until the recent reconstruction of the park. The dispute over memory in this case leads to a discussion on the people’s struggle in the Middle Magdalena region in the second half of the 1980s, and the increasing violence, of which the episode of the beheaded statue of Camilo Torres is just <span class="s1">a </span>symbolic representation.</p> <p class="p1">Keywords: Middle Magdalena, Barrancabermeja, people's struggles, Camilo Torres Park, violence</p> <p class="p1">&nbsp;</p> 2019-12-26T03:47:39+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1177 ¿Autocastigo o cuerpos en resistencia? Luchas en y por la periferia de la ciudad 2019-12-27T21:47:34+00:00 Martha Cecilia García mcgarcia@cinep.org.co <p class="p1">Este artículo analiza las protestas sociales que fueron acompañadas de acciones performáticas con rasgos religiosos que implicaron violencias corporales autoinfligidas, como actos de rebeldía en los que se usa el cuerpo como «hecho político» atravesado por un interés colectivo de cambio. Los protagonistas de estas acciones fueron pobladores periurbanos que develaron sus malestares ante la manera como la urbe, Bogotá, se expandió sobre sus contornos rurales, en un proceso que no ha estado exento de violencias en su pretensión de imponer la urbanidad —léa<span class="s1">se </span>civilización, modernización, industrialización y progreso— sobre el espacio, los actores y las interacciones rurales, y tender mantos de olvido sobre la rurbanización y la bidireccionalidad de estos procesos.</p> <p class="p1"><span class="s1">Abstract: </span>This article analyzes social protests involving performative actions with religious features, such as self-inflicted bodily violence, as acts of rebellion in which the body is used as a “political fact” crossed by a collective interest of change. The protagonists of these actions were peri-urban residents who evidenced their discomfort with the city, Bogotá, and how it expanded over its rural surroundings. In fact, the imposition of urbanity—be it civilization, modernization, industrialization or progress—has not been free of violence over the space, actors, and rural interactions, nor has been the imposition of oblivion on the bidirectionality of the rurbanization process.</p> <p class="p1"><span class="s1">Keywords: </span>social protests, extra-institutional participation, bodily violences, urban expansion.</p> 2019-12-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1178 Localización y movimiento: estrategias de territorialización de la identidad afrodescendiente en Medellín 2019-12-27T21:47:34+00:00 Ana María Restrepo Rodriguez arestrepo@cinep.org.co <p class="p1">La reivindicación de la identidad afrodescendiente en la ciudad de Medellín ha sido, y sigue siendo, un largo proceso de disputa por la ciudad. Desde las décadas de los setenta y ochenta la percepción de una comunidad afrodescendiente, y por lo tanto de su diferencia, obligó a conformar lugares de socialización desde los que se empezaron a dar procesos de identificación y autorreconocimiento. En la década de los noventa y en años recientes, otras estrategias han hecho evidente la presencia y la disputa por el reconocimiento y el derecho a pertenecer: la movilización social y la fiesta irrumpen en el espacio público, activan campos de poder cultural e interpelan a los otros para reivindicar la diferencia, otras memorias de la ciudad y del ser medellinense.</p> <p class="p1"><span class="s1">Abstract: </span>The identity claims for the afro-descendant people in the city of Medellin has been, and it is still so, a long process of dispute for the city. Since the decades of the seventies and eighties the perception of an afrodescendant community, and therefore of its difference, forced to shape places for socialization. In these places the process of identification and self-recognition began. In the decade of the nineties, and in recent years, other strategies have made evident the presence of afro-descendant communities and its dispute for recognition and for the right to belong: social mobilization and celebration burst in the public space, activating fields of cultural power, claiming the difference to the-others, anothers memory of the city and about being a medellinense.</p> <p class="p1"><span class="s1">Keywords: </span>territory, territoriality, territorialization, afro-descendant identity, cities, social mobilization, memory, Medellín.</p> <p class="p1">&nbsp;</p> 2019-12-27T16:08:39+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1179 La Plata, resistencia etno-eco-social. Movilización, territorios y Estado en el Pacífico colombiano 2019-12-27T21:47:35+00:00 Luis Fernando Barón lfbaron@icesi.edu.co Scarlet Sotomayor Tacuri scarletsotomayor@hotmail.com <p class="p1">Este artículo presenta una trayectoria de los procesosorganizativos y de movilización social de La Plata, comunidad negra de Buenaventura, Colombia, que ha sobrevivido y resistido, gracias a la implementación de formas de organización y de interacción con instituciones locales, nacionales e internacionales. Más allá de crear órdenes sociales o políticos distintos, las movili<span class="s1">zaciones </span>sociales en La Plata evidencian una lucha por el reconocimiento y la articulación de sus diferencias territoriales y étnicas al proyecto de Estado-nación, al tiempo que contribuyen a la reconfiguración del mismo y a la reconstrucción de poderes locales. El trabajo es resultado de un proceso participativo de investigación y diálogo de saberes adelantado por más de tres años con el Consejo Comunitario de La Plata.</p> <p class="p1"><span class="s1">Abstract: </span>This paper presents a journey through the organizational and mobilization stories of La Plata, a black community in the Colombian Pacific. This community has survived, has resisted, thanks to both forms of organization and interaction with institutions at local, national and international level. Social mobilizations in La Plata, reveal not a struggle for seeking or creating new orders, but a fight for their recognition and articulation to the nation-state, while these processes not only transform the same State, but also rebuild local powers. This work is the result of more than three years of a participatory research process and a dialogue of knowledge with the Communitarian Council of La Plata.</p> <p class="p2">Keywords: Colombia, pacific region, social movements, territories, development.</p> 2019-12-27T16:49:04+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1180 El tejido y la sororidad y su aporte a la construcción de memoria. El caso de las Tejedoras por la Memoria de Sonsón 2019-12-27T21:47:35+00:00 Ana María Sossa Londoño anamaria.sossa@upb.edu.co Marcela María Vergara Arias marcela.vergara@upb.edu.co <p class="p1">El presente artículo expone los resultados de una investigación adelantada con mujeres organizadas en torno a la construcción de memoria como forma de superación del conflicto armado en Colombia. Dichas experiencias muestran cómo, desde la cotidianidad, es posible generar proce<span class="s1">sos </span>de construcción de tejido social, sororidad y empoderamiento que posibiliten la recuperación misma de la memoria, el aporte a la paz y otra forma de construir sociedad como alternativa a la violencia armada que por muchos años afectó la vida de las mujeres en nuestro país. Así mismo, el artículo da cuenta de las vivencias de las mujeres en el municipio de Sonsón (Antioquia) que, organizadas y movilizadas a través del Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón, han hecho de este espacio un referente para la construcción de la paz y el empoderamiento, en un proceso de reconciliación social.</p> <p class="p1"><span class="s1">Abstract: </span>This article shows the results of an investigation carried out with women organizedaround the construction of memory as a way to overcome the armed conflict in Colombia. These experiences show how, from the daily life of women, is possible to generate processes of social fabric construction, sorority and empowerment that makes possible the recovery of memory, the contribution to peace and another way of building society, as an alternative to the armed violence that for many years affected the lives of women in our country. It gives anaccount of the experiences of women in the municipality of Sonsón (Antioquia) that, organized and mobilized through the Costurero Tejedoras por la Memoria of Sonsón, have made of the Costurero, a reference for the construction of peace and empowerment leading to processes of social reconciliation. This research is within the framework of the degree work carried out by Ana María Sossa Londoño and directed by Marcela Vergara Arias in the Master’s Degree in Development at the Universidad Pontificia Bolivariana in Medellín.</p> <p class="p2">Keywords: sorority, memory, knitting, community networks, women.</p> 2019-12-27T17:49:52+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1181 De víctimas a pedagogas de la memoria: el caso de las llamadas Madres de Soacha 2019-12-27T21:47:35+00:00 Carlos Arturo Gutiérrez cagutrod@gmail.com <p class="p1">En 2008, unos jóvenes desaparecieron de Soacha, un municipio aledaño a Bogotá. Me<span class="s1">ses </span>después sus cuerpos aparecieron en el departamento de Norte de Santander, donde fueron presentados por el ejército colombiano como guerrilleros dados de baja en combate. La lucha que sus madres llevaron a cabo para esclarecer lo sucedido dio lugar a una organización defensora de derechos humanos conocida como las Madres de Soacha. Tras los hechos, otras mujeres, que no eran propiamente de Soacha y cuyos familiares fueron asesinados bajo la misma modalidad, pero en años y lugares diferentes, se articularon con ellas, tejieron vínculos con organizaciones defensoras de derechos humanos y actualmente adelantan una batalla contra el olvido. De esta manera han dado visibilidad a este acontecimiento que tenía un espacio de escucha limitado y que aún es negado por ciertos sectores.</p> <p class="p1"><span class="s1">Abstract: </span>In 2008, a group of young men disappeared from Soacha, a commune adjoining to Bogotá. Months later, their bodies were found in Norte de Santander, where they were presented by Colombian army as guerrilla soldiers killed in combat. The battle that their mothers started to enlighten what happened resulted in a human rights defender organization known as Madres de Soacha. After those events, other women, which were not exactly from Soacha, and whose relatives were killed the same way, but in different years and places, weaved links with those women, and human rights defenders organizations. Nowadays, all these women are fighting against oblivion, giving visibility to facts that had a very limited listening space and are still denied by some sectors.</p> <p class="p1">Keywords: falsos positivos, Mothers of Soacha, official memories, disturbing memories.</p> 2019-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1182 16 de mayo de 1984: pasado y presente en disputa. Algunas reflexiones a propósito del aniversario 35 de los acontecimientos 2019-12-27T21:47:36+00:00 Juan Sebastián Flórez Herrera jsflorezh@unal.edu.co <p class="p1">Las memorias de los acontecimientos violentos del 16 de mayo de 1984 en la Universidad Nacional de Colombia han sido un tema de debate y disputa recurrente. El estudiantado nombró <span class="s1">lo ocurrido como una masacre </span>y denunció desapariciones forzadas masivas, mientras que otros sectores negaron o desestimaron estas afectaciones, se centraron en la violencia ejercida por las y los universitarios y los instigaron a probar sus denuncias. Este artículo aborda la relación proble<span class="s2">mática </span>entre el negacionismo y las denuncias de las víctimas, en relación con las posibilidades de construir relatos esclarecedores. En su desarrollo, se pudo constatar que las posturas negacionistas ignoran o evaden hechos que permiten comprender este suceso como un caso de victimización del estudiantado.</p> <p class="p1">&nbsp;</p> <p class="p1">Abstract: The violent happenings and memories from May the 16th of 1984 at Universidad Nacional de Colombia have been recurrent topic of discussion. The student body named the happening as a massacre, and denounced massive forced disappearances, while other sectors denied or dismissed this affectations focusing on the violence exerted by the students and demanded them to prove their denounces. This text deals with the troublesome relation between negationism and the victims’ memories, in relation to the possibilities of building enlightening tales that admit the sense of its experience. In its development, it could be seen that the denialist postures ignore or evade facts that allow it to understand this as a victimization case against the student body.</p> <p class="p2"><span class="s1">Keywords: </span>May the 16<span class="s2">th</span>, students, victims, press, truth.</p> 2019-12-27T19:56:22+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1183 Memorias del conflicto armado en el corregimiento sur-oriental de Fusagasugá (1990-2003) 2019-12-27T21:47:36+00:00 David Fernando Tinjacá Gómez dft56@outlook.com Wilmer Alexander Usaquén Cobos wilmer.usaquen@hotmail.com <p class="p1">Colombia ha sufrido por más de cinco décadas un conflicto armado interno que ha generado profundos impactos en la población civil, en particular para los campesinos. Históricamente la región del Sumapaz ha sido uno de los epicentros de esta confrontación que, durante el periodo comprendido entre 1990-2003, adquirió características particulares debido a la expansión de los actores armados enfrentados. En este artículo se analiza cómo se desarrolló ese enfrentamiento en el corregimiento suroriental de Fusagasugá; con este objetivo, se hace énfasis en los relatos de las personas que vivieron los hechos, para así proyectar el problema de la memoria histórica en la región campesina del Sumapaz. Lo anterior permite observar las experiencias de los sujetos frente al fenómeno de la violencia y cómo son recordados estos, de cara a un periodo de posacuerdo, momento en el que se hace necesario conocer y dar sentido a las memorias de quienes sufrieron los mayores impactos de nuestra guerra.</p> <p class="p1">Abstract: Colombia has suffered an armed conflict for more than five decades with deep impacts on civilians, particularly the peasantry. Historically, the Sumapaz region has been one of the epicenters of this confrontation, with very particular features from 1990 to 2003, due to the expansion of armed actors. This paper analyzes how the confrontation took place in the southeastern corregimiento of Fusagasugá, from the perspective of the people who experienced it firsthand, in order to contribute to the historical memory of the peasant region of Sumapaz. This exercise allows to observe the divergent interpretations that exist about the same phenomenon of violence, which is useful facing the current period of post agreement, where it is necessary to know and make sense of the memories of those who suffered the greatest impacts of our war.</p> <p class="p1">Keywords: Armed conflict, FARC, memories, Sumapaz.</p> 2019-12-27T20:13:20+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1184 Hacer memoria de la defensa de los presos políticos de México desde una perspectiva soslayada 2019-12-27T21:47:36+00:00 Anahi Morales Hudon amorales@ustpaul.ca Adriana Pozos Barcelata astridpozos@gmail.com <p class="p1">Las memorias de los movimientos sociales son resultado de un proceso colectivo, sin embargo, la subjetividad de quienes fueron partícipes y protagonistas parte de una mirada única. La defensa de los derechos humanos en México tiene sus orígenes en el marco del movimiento armado socialista. Surgió por la iniciativa de mujeres familiares de presos políticos en el contexto de la llamada Guerra Sucia (1964-1982). En este artículo, rescatamos esta génesis y abordamos los orígenes y el proceso organizativo del primer Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos a partir de una entrevista en profundidad con una de sus fundadoras, Blanca Hernández. El rescate de la memoria de este comité hasta ahora soslayado, pionero en la defensa de los derechos humanos en México, permite destacar su rol histórico y resaltar las memorias de una de sus líderes y pioneras a partir de sus vivencias en diversas luchas subyacentes. Con este fin, se abordan tres dimensiones clave del origen y la trayectoria de este comité: el contexto sociopolítico en el cual surgió; las dinámicas que están detrás de la formación de estructuras de movilización y las estrategias de acción que desarrollaron, así como las dinámicas de género latentes y, finalmente, el marco de significación con base en el cual se movilizaron: los derechos humanos<span class="s1">.</span></p> <p class="p1"><span class="s1">Abstract: </span>Social movements’ memories are the result of a collective process, while simultane<span class="s1">ously </span>the subjectivity of its members and protagonists emerge from unique perspectives. The defense of human rights in Mexico originated in the context of the socialist armed movement. It emerged as an initiative instigated by female relatives of political prisoners during the so-called Dirty War (1964-1982). In this article, we address the origins and organizational process of the first committee of relatives of the political prisoners, the persecuted and the exiled through an in-depth interview with one of its founders, Blanca Hernández. By reconstructing the memory of this pioneering committee in the defense of human rights in Mexico, this paper uncovers the committee’s historical role while underlining the memories of one of its pioneering leaders through her experiences in various struggles. We discuss three central dimensions of the <span class="s1">origin and trajectory of this committee: </span>the sociopolitical context in which it emerged; the dynamics behind the mobilization structures and strategies of collective action, as well as the underlying gender dynamics; and finally, the frame on which the movement mobilized, that of human rights.</p> <p class="p1"><span class="s2">Keywords: </span>subjective memories, political prisoners, committee of relatives, dirty war, Mexico.</p> 2019-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1185 Memoria y apropiación del pasado: una interpretación de la lucha en Oaxaca, México 2019-12-27T21:47:37+00:00 Eduardo Carlos Bautista Martínez ecbm00@hotmail.com Iván Israel Juárez López ivaniisuabjo@gmail.com <p class="p1">La dificultad teórico-metodológica del artículo se sintetiza en las siguientes interrogantes: ¿Cómo abordar luchas que tienen expresiones en la memoria colectiva e imaginarios populares? ¿Es posible la comprensión de estas luchas bajo los marcos analíticos de la acción colectiva y los movimientos sociales? ¿En qué términos puede justificarse esta relación? Y, si no es así, ¿qué otras propuestas teórico-metodológicas resultan útiles para comprender las luchas que buscan recuperar y apropiarse del pasado? Nuestro supuesto es que las luchas con expresiones en los imaginarios populares y la memoria colectiva están negadas en los rasgos visibles e inmediatos de la acción colectiva y los movimientos sociales que responden más bien a programas racionales y jerárquicos. El objetivo de este artículo es desarrollar una propuesta teórico-metodológica que dé lugar a la comprensión de aquellas luchas ancladas en la vida local y que también nos permita recuperar los rasgos y cualidades negados en los marcos analíticos predominantes. Para sustentar estos argu<span class="s1">mentos, </span>se retoma la experiencia de activistas que irrumpieron en los acontecimientos en Oaxaca, entidad del sureste mexicano, a partir del año 2006.</p> <p class="p1">Abstract: The theoretical-methodological difficulty of the article is summarized in the following questions: How to address the struggles that have expressions in collective memory and popular imaginary? Is it possible to understand these struggles under the analytical frameworks of collective action and social movements? In what terms can this relationship be justified? And if not, what other theoretical-methodological proposals are useful to understand the struggles that seek to recover and appropriate the past? Our assumption is that struggles with expressions in the collective memory and the popular imaginary are denied in the visible and immediate characteristics of collective action and social movements that respond rather to rational and hierarchical programs. Therefore, the objective of this article is to develop a theoretical-methodological proposal that allows the understanding of these struggles anchored in local life and at the same time allows recovering the aspects that have been denied by the dominant analytical frameworks. To support these arguments, let’s recover the experience of the activists who broke into the events that took place in 2006 in Oaxaca, an entity located in southern Mexico.</p> <p class="p1">Keywords: sociology, social movements, memory, struggle, antagonism, Oaxaca, Mexico.</p> 2019-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path%5B%5D=1186 Reseña: Cuando la copa se rebosa 2019-12-27T21:47:37+00:00 Esmeralda Prada Mantilla lucumalima@gmail.com <p class="p1"><span class="s1">E</span>scrito en cinco capítulos temáticos, este libro refleja las dimensiones del conflicto social colombiano en casi medio siglo de ac<span class="s2">ciones </span>colectivas, protagonizadas por diversos actores sociales que dejan su testimonio, a través de los episodios de protesta, de la tenacidad de sus luchas y la perseverancia de sus demandas, casi todas ante un Estado que, como sugiere Mauricio Archila, ha mostrado cierto letargo en la solución de problemas sociales de larga duración. El análisis de los cuarenta años de luchas sociales en Colombia ha sido cimentado, en buena parte, con la tenaz tarea de crear y re-crear la Base de Datos de Luchas Sociales que, como bien señala Martha Cecilia García, es única en el país y singular en Latinoamérica.</p> 2019-12-27T21:07:42+00:00 Derechos de autor 2019 REVISTA CONTROVERSIA